Nuestro equipo tiene amplia experiencia en proyectos sobre gobernanza, políticas y estrategias de seguridad hídrica y cambio climático en países tan diferentes como Australia, Egipto, Albania, El Salvador y Colombia, tanto con instituciones internacionales como el Banco Mundial, el BID, el centro NORC de la Universidad de Chicago, como nacionales y sub-nacionales.

 

Queremos apoyar a las ciudades interesadas en el desarrollo de estrategias de seguridad hídrica a corto, mediano y largo plazo. Y  tenemos la capacidad de diseñar y ejecutar programas de capacitación con organizaciones comunitarias para el desarrollo de proyectos.

 

Creemos en el desarrollo que se construye desde el territorio. Colaboramos con gobiernos nacionales y sub-nacionales, así como con organizaciones internacionales, empresas, fundaciones y comunidades que anhelan forjar un horizonte de innovación y desarrollo, con un fuerte compromiso ético.

 

También desarrollamos rigurosos análisis e investigaciones que desentrañan los procesos de descentralización y recentralización, especialmente en relación con la gestión de recursos hídricos. Y nos involucramos profundamente en la gestación y evaluación de reformas constitucionales y legales centradas en la asignación y transferencia de recursos, responsabilidades y autoridad entre los distintos niveles de gobierno.

Publicaciones de los miembros de nuestro equipo han sido citadas en trabajos del Center for International Development de la Universidad de Harvard y del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República

Equipo de

consultores

Director - Julián D. López Murcia, PhD
Consultora Senior - Catalina Quijano
Consultor Asociado - Sebastián Rodríguez
Asistente de investigación - Daniel Useche
Asistente de investigación - Mariana Echeverri
Consultor Senior - Alvar Closas
Experta Adjunta - Beatriz Botero
Consultora Asociada - Katherine Arenas
Asistente de investigación - Andrés Julián Guevara
Asistente de investigación - Pablo Tibocha
Consultor Senior - Juan Miguel Villa, PhD
Consultora Asociada Valentina Rudd
Consultor junior - Juan Diego Dussan
Consultor Asociado - Hernando Castro
Asistente de investigación - María Camila Ordóñez
Consultor senior - Juan Felipe Yepes
Consultor Asociado - Alejandro Cortes
Consultora Junior - Laura Nieto
Asistente de investigación - Allison Gil

Experiencia relevante

Misión de Descentralización (URBANPRO)

Julián fue contratado por URBANPRO como experto en descentralización para dar apoyo técnico a la Misión de Descentralización liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Federación Nacional de Departamentos (FND)

Julián fue contratado por la FND para preparar un conjunto de propuestas de reformas constitucionales en las dimensiones administrativas y políticas de la descentralización.

Juan Miguel se ha desempeñado como consultor de la FND para el estudio y propuestas que permitan robustecer el Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET).

Alcaldía Mayor de Bogotá

Juan Felipe fue Director del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá LABcapital. Desarrolló mas de 15 proyectos de innovación pública en la ciudad y herramientas virtuales para formación de capacidades de innovación para servidores públicos, e implementó el Índice de Innovación Pública de Bogotá.

John Jairo fue parte del equipo de apoyo técnico de la Secretaria Distrital de Salud para el diseño, construcción, dotación, comisión y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, con el objetivo de aumentar las capacidades de análisis e investigación de enfermedades y patologías infecciosas de transmisión aérea de alto impacto en la salud pública regional.

Julián fue contratado por la Secretaría de Desarrollo para evaluar el nivel de desarrollo de la mejora regulatoria en Bogotá.

Departamento de Planificación y Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur (Australia)

Álvar ha trabajado en cuatro continentes y, más recientemente, en Australia, donde diseñó y dirigió iniciativas de gestión estratégica de recursos hídricos.

Diferentes clientes

Juan Miguel ha participado en la construcción de planes territoriales de desarrollo para atender las cadenas de valor de la administración territorial.