Asesoría y representación legal de clientes nacionales e internacionales, especialmente, en asuntos complejos relacionados con servicios públicos. Representamos con el máximo compromiso y responsabilidad a nuestros clientes en acciones constitucionales, procedimientos ante la vía administrativa, procesos administrativos sancionatorios, y procedimientos contencioso administrativos.

Nuestros servicios también incluyen el trabajo coordinado con otras firmas en la estructuración de proyectos de infraestructura social. Y preparamos cuidadosamente opiniones legales sobre la ley colombiana para empresas extranjeras.

Esta práctica es liderada por Julián López Murcia. Julián es Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y fue Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. La Corte Constitucional ha citado sus análisis en 9 sentencias y lo ha invitado en diferentes ocasiones a enviar concepto como experto en regulación de servicios públicos.

Actualmente, es profesor en la Especialización en Derecho Administrativo y en la Maestría en Contratación Pública y su Gestión en la Universidad del Rosario. También ha sido profesor en temas de Derecho Público en el CTLS de Georgetown University (en Londres), el Externado, la Nacional, la Javeriana y Los Andes.

En Nalanda, Julián ha liderado los estudios solicitados por empresas como ECOPETROL y CLARO, empresas de construcción, y gremios como ANDESCO, así como la preparación de opiniones legales dirigidas a una importante firma norteamericana auditora de empresas en proceso de ser listadas en NASDAQ, entre otras.

Perfiles

abogados y consultores

Director - Julián D. López Murcia, PhD
Consultor Asociado - Hernando Castro
Asistente de investigación - Juan David Pinto
Experta Adjunta - Beatriz Botero
Consultor Asociado - Sebastián Rodríguez
Asistente de investigación - Pablo Tibocha
Consultor Senior - Carlos Bernal Casas
Asistente de investigación - Daniel Useche
Consultora Asociada - Katherine Arenas
Consultor Asociado - Fernando López Murcia

Experiencia relevante del equipo

Clientes Nalanda

Opinión legal dirigida a una importante firma norteamericana auditora de empresas en proceso de ser listadas en NASDAQ.

Asesoría a una empresa del sector de hidrocarburos en relación con el régimen legal de los productores marginales de servicios públicos domiciliarios.

Asesoría y representación legal de una empresa del sector de la construcción en relación con disputas con los prestadores por temas de disponibilidad y viabilidad de la prestación del servicio de acueducto.

Preparación para ANDESCO de una guía para los nuevos miembros de las juntas directivas de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Julián fue Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, así como asesor regulatorio durante varios años.

Carlos Andrés fue Director de Investigaciones de la misma Delegada y asesor jurídico.

Y Katherine fue abogada en diferentes equipos durante varios años (incluyendo el equipo de la Dirección de Investigaciones).

Palacios Lleras

Julián fue abogado asociado en temas de servicios públicos domiciliarios e infraestructura.

Participó en la preparación de numerosos conceptos e hizo parte de equipos a cargo de litigios ante tribunales de arbitramento nacionales e internacionales y ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Banco Interamericano de Desarrollo

Julián estuvo a cargo de asesorar, desde el punto de vista jurídico, la identificación de aspectos regulatorios que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) podría incluir en sus reformas regulatorias y en el nuevo marco tarifario para grandes prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-

Julián estuvo a cargo del análisis del impacto de la pandemia en la regulación y los regulados, así como del estudio de los desarrollos regulatorios pendientes para el cumplimiento progresivo del derecho humano al agua y el saneamiento.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Julián es Conjuez de la Sección Primera desde el 2019

Docencia e investigación

Julián ha sido profesor de cátedra de cursos de Derecho Público en varias universidades: CTLS de Georgetown University (en Londres), Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Cuenca (Ecuador) y la UCA (El Salvador).

Y ha publicado artículos académicos citados por la Corte Constitucional e instancias internacionales.

Carlos Andrés ha sido profesor de posgrado de análisis de casos en temas de Derecho de la Competencia en la Universidad Externado de Colombia.

Hernando comparte con Julián la cátedra sobre el régimen de los servicios públicos domiciliarios en la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Academia Colombiana de Derecho Internacional

Julián es cofundador de la Academia. Fue Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional de la Universidad Javeriana y editor de la revista International Law.

Centro de Estudios de Derecho Procesal -CEDEP-

Julián es el Director del Capítulo Regulatorio.