Con metodologías que recogen el estado del arte y nuestra experiencia nacional e internacional, asesoramos a nuestros clientes en la identificación y análisis de riesgos y tendencias regulatorias, así como en el diseño de estrategias, políticas públicas y propuestas regulatorias (reformas constitucionales, legales, decretos, resoluciones, etc.), y acciones legales.

Si su visión incluye la autorregulación, ofrecemos nuestra mano experta para guiar a gremios que busquen construir sus propios esquemas regulatorios (autorregulación), por ejemplo, para facilitar el cumplimiento de estándares internacionales.

Aplicamos para nuestros clientes públicos y privados diferentes tipos de evaluaciones de impacto. Tenemos especial experticia en Análisis de Impacto Normativo (AIN) y evaluaciones ex post de la regulación. Y facilitamos su continuo avance al robustecer las habilidades de sus equipos internos en relación con la aplicación de estas metodologías.

También acompañamos a diferentes tipos de autoridades con funciones o poderes regulatorios en sus procesos de mejoramiento institucional, con herramientas de auto-evaluación de vanguardia y una amplia gama de recursos para avanzar en los aspectos que deseen priorizar (por ejemplo, con buenas prácticas para mejorar la participación de los actores impactados por una política pública o regulación).

Innovamos de la mano con empresas y organismos gubernamentales que busquen promover cambios importantes a través de la aplicación de enfoques experimentales como los sandbox regulatorios.

Para enfrentar audazmente desafíos públicos más allá de las respuestas convencionales, promovemos la creación de unidades y proyectos dedicados a la aplicación transparente de las ciencias del comportamiento.

Industrias

Agua Potable y Saneamiento Básico

Cambio climático y Adaptación

Agroindustria y producción de alimentos

Medio Ambiente, Energía y Gas

Gestión Pública e Innovación

Vivienda y Hábitats Sostenibles

Telecomunicaciones e Internet

Servicios Financieros e Inclusión

Mercado laboral y Pensiones

Perfiles

consultores

Director - Julián D. López Murcia, PhD
Consultora Asociada - Katherine Arenas
Consultor Asociado - Alejandro Cortes
Consultor Asociado - Hernando Castro
Asistente de investigación - Mariana Echeverri
Experta Adjunta - Beatriz Botero
Consultor senior - Juan Felipe Yepes
Consultora Asociada - Kiran Stallone, PhD
Asistente de investigación - Allison Gil
Asistente de investigación - Pablo Tibocha
Consultor Senior - Juan Miguel Villa, PhD
Consultora Asociada - Camila Mariño Venegas
Consultor Asociado - John Jairo Gallo
Asistente de investigación - Daniel Useche
Asistente de investigación - María Camila Ordóñez
Consultora Senior - Catalina Quijano
Consultora Asociada Valentina Rudd
Consultora Junior - Laura Nieto
Consultor junior - Juan Diego Dussan

Experiencia relevante

Clientes Nalanda

Preparación, presentación pública y envío por escrito de comentarios sobre un proyecto de resolución de la CRC (agencia reguladora) con medidas regulatorias para servicios móviles.

Análisis regulatorio para el programa #LazosdeAgua en relación con el uso del agua por parte de comunidades de bajos ingresos en México, Paraguay y Colombia.

Desarrollo de la perspectiva de “empresas y derechos humanos” aplicada al sector de agua potable y saneamiento básico.

Conferencias para organizaciones como COMFAMA y COLOMBIA PRODUCTIVA sobre tendencias globales en regulación y análisis regulatorio.

Banco Mundial

Julián está contribuyendo al diseño de una herramienta que facilite la autoevaluación y desarrollo institucional de quienes tienen funciones regulatorias en relación con el servicio de provisión de agua.

Y participa en el diálogo con funcionarios de Grecia, Albania, Macedonia y Kosovo para intercambiar opiniones sobre regímenes regulatorios de agua y saneamiento, así como sobre los aspectos de mayor interés para estos reguladores.

Julián desarrolló un análisis detallado sobre la gobernanza del agua en Colombia. Este análisis fue incluido en el reporte del 2020 del Banco Mundial sobre la seguridad hídrica en Colombia.

NORC Center at the University of Chicago

Julián fue contratado para dirigir el equipo de consultores en el desarrollo del trabajo de campo y redacción final del análisis de economía política del sector del agua en El Salvador, con especial énfasis en el relacionamiento entre prestadores comunitarios y otros actores que utilizan recursos hídricos como agricultores e industriales.

Julián fue contratado para hacer una revisión de literatura para la producción de un análisis de economía política del sector de agua en El Salvador.

Hernando fue contratado como consultor en el mismo proyecto.

Banco Interamericano de Desarrollo

Julián fue contratado para evaluar la regulación de la CRA bajo los criterios del derecho humano al agua y el saneamiento, así como el diseño de unos términos de referencia.

Julián fue contratado como editor de una publicación que documenta una iniciativa de autorregulación en el sector de agua y saneamiento en Colombia.

URBANPRO (PNUD y USAID)

Julián fue contratado como experto en descentralización en el marco de un contrato con PNUD para apoyar técnicamente a la ``Misión de Descentralización`` organizada por el gobierno colombiano.

Julián fue contratado para brindar asesoría a la Procuraduría General de la Nación en la adopción de mejores prácticas para el diseño de un plan nacional de prevención con criterios territoriales diferenciados, en el marco de una consultoría contratada por DAI Global (con recursos de USAID).

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

Julián fue contratado para la preparación de un estudio de caso sobre la estrategia 'Estado Simple, Colombia Ágil' (ESCA) desarrollada por el gobierno de Colombia.

Management Systems International (MSI)

Julián fue contratado para identificar el régimen legal de los planes de desarrollo y para diseñar mecanismos que mejoren la coordinación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los planes subnacionales (proyecto de apoyo al Departamento Nacional de Planeación)

Colombia Productiva - Ministerio de Salud

Julián fue contratado para hacer la evaluación de Impacto Ex Post de la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social (inocuidad alimentos)

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Julián fue contratado para asesorar a la Ministra en relación con la preparación de proyectos de ley y propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo en relación con agua potable y saneamiento básico.

Colpensiones

En calidad de Presidente de Colpensiones, Juan Miguel contribuyó en la regulación del sector de la seguridad social para la puesta en marcha del Piso de Protección Social que permitió dar acceso a millones de trabajadores que obtienen ingresos inferiores al Salario Mínimo y, por tanto, no logran acceso a la seguridad social integral.

Diferentes clientes

En diferentes oportunidades, Juan Miguel ha acompañado al gobierno colombiano en la presentación de proyectos de Ley ante el Congreso de la República con apoyo en técnica legislativa en materia de planeación para el desarrollo y ha comparecido en sesiones para presentar su punto de vista y exponer sus conceptos.

Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Julián fue contratado para evaluar del nivel de desarrollo de la mejora regulatoria en Bogotá

International Water Association (IWA)

Julián fue contratado para preparar una propuesta de herramientas para reguladores de agua para enfrentar escenarios con creciente incertidumbre política, económica y ambiental. Este análisis fue presentado en el Congreso Mundial del Agua organizado por la International Water Association en Dinamarca.

St Anne's College, University of Oxford

Julián fue el Tutor de Politics in Latin America