.

 

.

 

.

 

.

 

.

.

.

Julián es un reconocido experto en regulación y derecho público

En su carrera ha sido decano conjuez consultor internacionalsuperintendente delegadoabogado de firma

“Es clave aproximarse a la regulación no sólo como una carga que debe reducirse, sino buscando aprovechar su extraordinario potencial para mejorar la calidad de vida de todas y todos”

18
8
23
5

Acerca de Julián

Graduado de Oxford y LSE, Julián tiene una perspectiva de análisis que combina el derecho, la administración pública y la economía

Julián lidera nuestras prácticas de consultoría en regulación y política pública, así como de asesoría y representación legal en temas de derecho público.

Es un experto internacional en la regulación y gobernanza del agua. Entre sus clientes han estado el Banco Mundial (proyectos en Colombia y Albania), el BID, el centro NORC de la Universidad de Chicago (proyectos para USAID en El Salvador), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Ha sido invitado como conferencista al Congreso Mundial del Agua organizado por la International Water Association (IWA). Y sus publicaciones han sido citadas, entre otros, por el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento y la Organización Panamericana de la Salud.

También ha sido contratado para otros temas regulatorios o de política pública por la CAF, Management Systems International (MSI) (proyecto para el DNP), Colombia Productiva (Fiducoldex), la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y COMFAMA. En relación con temas de descentralización, fue contratado por la Federación Nacional de Departamentos y, recientemente, apoyó como consultor a la Misión de Descentralización de Colombia. Sus publicaciones han sido citadas, entre otros, por el Center for International Development de Harvard.

La reconocida trayectoria de Julián en derecho público incluye su designación como Conjuez de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y su experiencia como Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. La Corte Constitucional de Colombia ha citado sus publicaciones en 9 sentencias y lo ha invitado en 3 ocasiones a enviar concepto como experto en regulación de servicios públicos. Previamente, hizo parte de la firma de abogados Palacios Lleras trabajando en litigios y conceptos relativos a proyectos de infraestructura de impacto nacional. En Nalanda, Julián ha liderado los estudios solicitados por empresas como ECOPETROL y CLARO, gremios como ANDESCO, compañías extranjeras que requieren opiniones legales sobre temas de derecho público, empresas de construcción, entre otras. 

Julián fue profesor de Transnational Environmental Law en el Center for Transnational Legal Studies de Georgetown University en Londres, de la UCA en El Salvador y de la Universidad de Cuenca en Ecuador. En Colombia, ha sido profesor de cátedra en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y en las facultades de derecho del Rosario, el Externado, la Javeriana, la Nacional y Los Andes. Cofundador de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y Director del Capítulo Regulatorio del Centro de Estudios de Derecho Procesal -CEDEP-. Sus libros más recientes son: "Recentralisation in Colombia" (Palgrave MacMillan, 2022) e "Inteligencia Regulatoria: Algunas Herramientas para Diseñar y Analizar Regulación" (Legis, 2022). Coautor del libro "La Garantía de los Derechos Sociales" (Javeriana e Ibáñez, 2009). 

Experiencia previa

  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios / Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo 
  • Tribunal Administrativo de Cundinamarca/ Conjuez  
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano / Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Universidad Javeriana / Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional 
  • Palacios Lleras SAS / Abogado Asociado

Educación

  • University of Oxford / PhD in Politics 
  • London School of Economics / MSc in Regulation 
  • Universidad Javeriana / Magíster en Derecho Económico
  • Universidad Javeriana / Abogado (graduado con honores)