.

 

.

 

.

 

.

 

.

.

.

He trabajado durante dos décadas en temas complejos de regulación, derecho público y política pública, y he liderado Nalanda desde su fundación en 2020

En mi carrera he sido Decano Conjuez Consultor InternacionalSuperintendente DelegadoAbogado de firma

“Creo que es clave aproximarse a la regulación no sólo como una carga que debe reducirse, sino buscando aprovechar su extraordinario potencial para avanzar como sociedad”

20
30
10

Soy un consultor y abogado colombiano con experiencia académica y profesional en varios países, principalmente en proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico. Por  formación y experiencia, aporto una perspectiva de análisis particularmente útil para abordar problemas que combinan factores legales, de administración pública y economía. Y en los últimos años he buscado incorporar herramientas del pensamiento de diseño y de las ciencias del comportamiento.

Antes de fundar Nalanda, fui Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Decano en una Facultad de Ciencias Sociales, y Conjuez de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Paralelamente a la dirección de Nalanda, he trabajado como consultor para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el BID, la CAF, MSI, y el centro NORC de la Universidad de Chicago, participando en proyectos en Colombia, Albania, El Salvador y otros países. También he asesorado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Colombia Productiva, y la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, entre otros.

Recientemente, publiqué dos libros, "Recentralisation in Colombia" (Palgrave MacMillan, 2022) e "Inteligencia Regulatoria: Algunas Herramientas para Diseñar y Analizar Regulación" (Legis, 2022), que no sólo han contribuido a la discusión académica, sino también al debate público nacional y al desarrollo de soluciones prácticas para nuestros clientes.

Mis análisis sobre el derecho al agua han sido citados por el Relator de Naciones Unidas para los Derechos al Agua Potable y el Saneamiento, por la Organización Panamericana de la Salud, y por la Corte Constitucional colombiana en varias sentencias. Y en el 2022 fui invitado como conferencista al Congreso Mundial del Agua organizado por la International Water Association (IWA) en Copenhague.

Fui profesor del curso de "Transnational Environmental Law" del CTLS de Georgetown University (en Londres), en la Universidad de Cuenca (Ecuador) y en la UCA (El Salvador). En Colombia, entre otras, he sido profesor en las facultades de derecho de las universidades de Los Andes, Nacional, Rosario, Externado, Javeriana y Sabana.

Experiencia previa

  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios / Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo 
  • Tribunal Administrativo de Cundinamarca/ Conjuez  
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano / Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Universidad Javeriana / Director del Centro de Estudios de Derecho Internacional 
  • Palacios Lleras SAS / Abogado Asociado

Educación

  • University of Oxford / PhD in Politics 
  • London School of Economics / MSc in Regulation 
  • Universidad Javeriana / Magíster en Derecho Económico
  • Universidad Javeriana / Abogado (graduado con honores)

¿Por qué se llama Nalanda?

Después de obtener mi PhD en Estudios Políticos en la Universidad de Oxford y una Maestría en Regulación en la London School of Economics (LSE), regresé a Colombia con el propósito de fundar una firma de consultoría enfocada en resolver problemas públicos con un equipo multidisciplinario de primer nivel y alcance internacional. De allí el nombre Nalanda, la primera gran universidad del mundo fundada en India en el siglo V d.C., como inspiración continua.

Varios años después, me siento muy orgulloso por el valioso trabajo que hemos hecho hasta el momento. Por ejemplo:

- Hemos participado en proyectos como 'Lazos de Agua', con impacto en Paraguay, México y Colombia (BID, Fundación Coca-Cola, Fundación FEMSA y One Drop).

- Contribuimos de forma importante al desarrollo de la perspectiva de "empresas y derechos humanos" en el sector de agua potable y saneamiento de Colombia de la mano con CREER (IHRB).

- Desarrollamos espacios de capacitación para el sector público y privado en temas de diseño y análisis regulatorio con organizaciones como Colombia Productiva y COMFAMA.

- Hemos asesorado en temas regulatorios complejos a empresas líderes en América Latina como ECOPETROL y CLARO.

- Y asociaciones empresariales tan importantes como ANDESCO nos han confiado el desarrollo de la guía para los nuevos miembros de las juntas directivas de las empresas de acueducto y alcantarillado, así como diferentes análisis legales.

Pero sin duda, lo que mas me enorgullece es el extraordinario equipo que hemos conformado en Nalanda, combinando líderes internacionales en diferentes campos con jóvenes muy destacados de diferentes universidades.

Como la Universidad de Nalanda, cuya fuerza venía de reunir a estudiantes y académicos comprometidos y rigurosos de diferentes partes de Asia, creo que la gran fortaleza de Nalanda Analytica son las calidades de quienes conforman su equipo y su vibrante intercambio de ideas para producir mejores soluciones.